N E X O A B O G A D O S

Cargando

Abuso Sexual y Violación en México ¿Qué hacer si fuiste víctima?

Si fue victima de abuso sexual y violación en México, ¡no está sola!

Existe un sistema judicial y civil que puede ayudarle si decide denunciar y hacer justicia para que esto no se repita, e impedir que el trasgresor siga abusando de otras personas.

Ya sea que el abuso provenga de un conocido, de su pareja o en la calle, la Ley contempla penas de cárcel para los que agredan sexualmente a una mujer y a menores de edad.

La ley contempla como abuso sexual, desde el acoso que puede hacerle un desconocido en la calle, en el trasporte público o en espacios abiertos con:

  • Insinuaciones,
  • Silbidos y palabras obscenas,
  • Tocamientos físicos,

Hasta la agresión física causada por algún familiar, amigo y hasta su misma pareja.

Cuando usted no da consentimiento de las acciones sexuales que le obligan a realizar.

A continuación sabrá ante el Abuso Sexual y Violación en México ¿qué hacer si fuiste victima?, dónde y cómo denunciar el abuso y qué pasa al poner la denuncia.

¿Cómo denunciar un abuso sexual y violación en México?

1- Reporte la agresión. Puede llamar inmediatamente al 911 para relatar los hechos y pedir ayuda.

Descargue la aplicación “911 CDMX” o la app “Mi Policía”, esta última realizará una intervención policial para ayudarla en menos de 3 segundos.

También puede llamar a la Línea de Seguridad whatsapp 55 5533-5533 donde recibirá acompañamiento de un psicólogo y acompañamiento jurídico; o acudir a la Policía del sistema de cuadrante para pedir ayuda y contar lo sucedido.

2- Recolectar evidencia física para dar el mayor soporte a la denuncia.

Sabemos que luego de la agresión, la víctima siempre busca bañarse para tratar de limpiarse de lo sucedido, pero no es lo recomendable porque se necesita recolectar evidencia física para dar el mayor soporte a la denuncia.

Le recomendamos seguir las indicaciones que le dirán en los números de atención de emergencia que le señalamos, pues acudirán a ayudarla para proporcionarle orientación en los pasos que debe dar en las siguientes horas luego del evento.

3- Llame a algún familiar o amiga (o) de confianza para que la acompañe a formalizar la denuncia.

De igual forma en las líneas de emergencia le dirán dónde dirigirse dependiendo del lugar donde se encuentre.

Además la Ley contempla que usted reciba acompañamiento especializado para realizar la denuncia, es decir, la Ley contempla un mecanismo de acompañamiento a la víctima como el que señalamos que se proporciona al llamar a la Línea de seguridad.

Esta denuncia se puede poner en una de las seis Agencias del Ministerio Público que están especializadas en Delitos Sexuales y ante cualquier oficina policial.

4. Mantenga su determinación, usted tiene derecho a denunciar.

haga caso omiso de personas que le digan que usted puede ser culpable de la agresión, o que le diga que denunciar no servirá de nada.

Ármese de fortaleza, lo peor ya paso y ninguna victima es culpable de violación pues una persona sólo por el hecho de ser persona, tiene el derecho a ser respetada bajo cualquier condición en la que se encuentre.

¿Qué pasa una vez se realiza la denuncia?

1. La víctima narra los hechos a un funcionario de la Agencia de Delitos Sexuales del Ministerio Público, luego le tomarán la declaración por escrito.

2. Lo siguiente es que una psicóloga la verá para constatar la realidad del ataque o la agresión.

3. Acto seguido se le realizará una revisión ginecológica para recabar evidencias de la agresión, y se necesita realizar exámenes incluso de enfermedades de trasmisión sexual para poder descartar cualquier otra condición.

Con todas las evidencias comenzará el proceso de investigación para acusar al presunto culpable y llevarlo ante la Ley.

¿Cuáles son las penas de carcel por delitos de abuso sexual y violación en México?

La Ley distingue y castiga tanto el acoso sexual como el abuso sexual. El acoso sexual según el articulo 179 del Código Penal señala que es:

“quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad”.

Para estos casos la pena irá de 1 a 3 años de prisión y si existe una relación laboral o si existe una relación jerárquica entre el acosador y la víctima, la pena se incrementará.

También señala, que si el acoso es realizado a un menor de 12 años, la prisión será de mínimo 2 a máximo 7 años de cárcel.

En cuanto al abuso sexual en Código Penal en su articulo 176 lo define como:

“al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo la haga ejecutarlo”, y tendrá una pena de 1 a 6 años de prisión.

Agravantes

Existen agravantes, es decir hechos que aumentan los años de prisión, en los casos que el abuso sexual se cometiera con violencia moral o física. Si en el abuso intervienen:

  • Dos o más personas,
  • Si se comete en un vehículo privado o público, transporte público.

La Ley define varios lugares de los hechos que aumentan la penalización del abuso o agresión.

Ante la Ley una agresión sexual comprende, no sólo el tocamiento de las zonas genitales del cuerpo sino tambien:

  • Insinuaciones que le hace el agresor a su víctima,
  • Palabras obscenas,
  • Si el agresor muestra sus partes íntimas a la víctima para hacerle insinuaciones o amenazas con un objetivo sexual,
  • Incluso si le toman una foto a usted sin su aprobación o consentimiento, es tomado como un delito sexual.

Todo esto está penalizado por la ley y usted puede denunciarlo ante la Procuraduría Capitalina que también cuenta con una agencia para delitos sexuales.

Si ha sido victima de acoso, abuso o agresión sexual y ha tomado la decisión de denunciarlo, recomendamos acudir a un abogado especialista en derecho penal.

El cual, la va apoyar y se encargará de velar por su protección legal y búsqueda de la justicia con el fin de detener al agresor y así usted pueda tener la oportunidad de superar esta situación progresivamente hasta que pueda volver a vivir sin miedo.