N E X O A B O G A D O S

Cargando

¿Cómo denunciar una extorsión en México?

Conozca dónde y cómo denunciar una extorsión en México y cómo reaccionar para evitarla.

Según el diario digital El Economista, un promedio de 111 mil ciudadanos en México denunciaron una extorsión al número nacional de denuncia anónima 0-89 entre el 2019 y 2020, colocándolo como el segundo delito local más frecuente en el país.

El periodista que publicó la noticia tuvo acceso a reportes del Centro Nacional de Información (CNI) donde se señalaba que:

En el año 2018 uno de cada cinco delitos fue de extorsión, en ese mismo año se realizaron 5.7 millones de extorsiones de las cuales el 91.6% fueron llevadas a cabo por teléfono.

Estas cifras son alarmantes y la razón principal por la cual este tipo de delitos va en incremento es porque en su mayoría las personas siguen sin saber qué hacer y terminan pagando la extorsión.

Sabemos que una población bien informada tiene mayor campo de acción frente a estos delitos, es por esto que vamos a decirle cómo denunciar una extorsión en México si está siendo víctima de este delito y cómo debe actuar frente a la situación para que no sea víctima.

¿Cómo saber si está siendo víctima de una extorsión en México?

Una extorsión se presenta cuando una persona, que llamaremos delincuente, utiliza violencia y manipulación psicológica contra otra, para intimidar y obligar a dar algo o a realizar una acción que lo perjudica patrimonialmente.

Según el artículo 390 del Código Penal Federal, la extorsión es un delito que comete, y citamos:


“quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro para sí o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial…”.

Según la leyes en México la extorsión es un delito grave y quien lo cometa se enfrenta a penas que van de 2 a 8 años de cárcel y de 40 a 160 días de multa.

Estas penas aumentan si el delincuente llega a ser un servidor público como un policía o ex policía o un integrante o ex miembro de las fuerzas armadas. También incrementa si se comprueba la asociación de dos o más personas en el delito.

La extorsión se aprovecha de la buena fe de las víctimas que por desconocimiento son susceptibles de ser engañadas.

Pero, ¿cómo saber si está frente a una llamada de extorsión?
  • Si recibe una llamada que le genera confusión o donde le presionan a dar dinero.
  • Lo amenazan con secuestrar a un familiar.
  • Comunican que ha ganado una rifa o un sorteo inesperado.
  • Le piden dinero a cambio de información de un familiar o de no publicar información que lo comprometa.
  • Amenazan con difamarlo públicamente o hacerle algún daño.
  • Hacen creer que tiene un familiar secuestrado.

Todas estas situaciones son tipificadas como delito de extorsión. En estos casos debe proceder de la siguiente manera.

¿Qué hacer para denunciar una extorsión en México?

Al momento de ser víctima de este delito tenemos las siguientes vías para denunciar una extorsión en México:

  • Llame de inmediato al número nacional de denuncia anónima 0-89 donde puede reportar de forma confidencial el delito.
  • Puede llamar al 911 para denunciar la situación.
  • Descargue la aplicación No más XT (XTOR). Esta app tiene una base de datos con más de 150 mil números que han sido utilizados para extorsionar.

De esta manera al tener la App en su teléfono y recibir una llamada de uno de estos números, el sistema bloqueará la llamada y disparará una alarma para que el usuario sepa que se trata del número de un extorsionador y adicionalmente el usuario puede registrar un número del cual haya recibido una extorsión.

En México también contamos con una forma de verificar si el número de teléfono del cual recibió la llamada está reportado como perteneciente a un extorsionador.

Ingrese a la página http://www.libresdeextorsion.mx/ coloque el número de teléfono del cual recibió la llamada, el sistema hará la verificación y si no está en la base de datos repórtelo en la misma página.

¿Cómo reaccionar ante una llamada de extorsión?

El Consejo Ciudadano recomienda un plan de tres pasos:

  1. Colgar,
  2. Verificar y,
  3. Denunciar.
Siga los siguientes pasos:
  • Conserve la calma y anote el número telefónico del que le están llamando
  • En caso de un supuesto secuestro de un familiar corte la llamada y trate de localizar a su familiar. Si gano algún sorteo llame a la empresa del sorteo para verificar.
  • Denuncie utilizando alguno de los métodos que le mostramos en la sección anterior.

El 90% del fracaso de las extorsiones se da porque la persona cuelga la llamada al sentir que algo sospechoso pasa.

Si una persona lo llama y le quiere imponer una urgencia para que decida realizar de inmediato una acción que va en contra de usted o de algún familiar, cuelgue de inmediato.

Si fue víctima de una extorsión en México y necesita asesoría y orientación para presentar la denuncia frente al Ministerio público para ejercer una acción judicial contundente, contacte con uno de nuestros abogados que podrá encargarse de defender sus derechos y aliviarlo de todos los trámites.