N E X O A B O G A D O S

Cargando

¿Existen leyes de protección de animales en México?

Según estadísticas de la asociación AnimaNaturalis, en nuestro país mueren un promedio de 60 mil animales a causa de maltrato.

Y aunque existen leyes de protección animal en la mayoría de los estados de México, muchas no se adaptan a la realidad social actual, no penalizan con claridad o aun se encuentran en debate.

Es por esto varios movimientos animalistas han presionado, logrando que algunos estados reformen sus códigos penales para incluir delitos por crueldad animal.

Pero es el movimiento ciudadano y la denuncia lo que seguirá impulsando la adecuación de las leyes hasta que exista una legislación suficientemente robusta para la protección de animales en México.

A continuación le diremos lo que se considera maltrato animal en México, cuáles son las leyes que actualmente protegen a los animales, cómo puede poner una denuncia por maltrato animal y cuál es el castigo que las leyes contemplan a las personas que cometan actos de maltrato animal en México.

¿Qué se considera maltrato animal en México?

En la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California se consideran actos de crueldad contra animales las siguientes acciones:

1- Si una persona produce la muerte de un animal utilizando un medio que prolongue el sufrimiento del animal.

2- Cuando se tortura o se maltrata un animal sin justificación alguna, con malicia, negligencia y brutalidad.

3- La persona que no sea médico veterinario, mutile a un animal.

4- Aquella persona que prive de elementos básicos como alimento, aire, luz y espacio al animal.

5- Quien le suministre sustancias tóxicas que puedan causarle daño.

En cada estado existe una Ley de protección animal que define lo que es el maltrato, aunque el Estado de México y Oaxaca no cuentan con este tipo de leyes, si tiene en sus Códigos Penales artículos que protegen la vida de los animales y tipifican el maltrato animal.

¿Cuáles son las leyes que protegen a los animales en México?

Dentro de las leyes y regulaciones de protección de animales en México encontrará:

  • La ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente,
  • Ley Federal de Sanidad Animal,
  • También la Ley General de Vida Silvestre,
  • Normas Oficiales Mexicanas (como la NOM-059-SEMARNAT-2010, que contempla la protección de animales silvestres),
  • Códigos Penales y Códigos Civiles locales así como,
  • Las normas de Protección Animal en todas las entidades federativas.

¿Cómo procede una denuncia por maltrato animal?

En México cada entidad tiene instancias donde se puede realizar la denuncia de delitos de maltrato animal.

Para el Distrito Federal tenemos la Línea Ciudadana contra el Maltrato Animal cuyo número de teléfono es 5533-5533.

Aquel caso que sea testigo de maltrato animal en un domicilio, puede acudir a la Brigada de Vigilancia Animal que tiene la facultad de rescatar mascotas que están siendo maltratadas, ingresando al domicilio sin una orden judicial.

Contacte a la brigada y coloque su denuncia en los siguientes números de teléfono (5255) 52-08-98-98 – 524 25100 Ext. 8823 y 8812 TEL. (5255) 5541 3961 o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección cassp@ssp.df.gob.mx

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) también atiende denuncias de delitos contra animales a través de los teléfonos (55) 5265 0780 – 5265 0790

Si se encuentra en el Estado de México puede realizar su denuncia a través del número de teléfono (01722) 213 5456 y el correo subpropaem_toluca@yahoo.com.mx

En el caso de una negligencia médica de un veterinario o la crueldad en el transporte de animales puede colocar la denuncia en La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del número 01-800 77 03 372.Para

Cuando necesite denunciar el maltrato animal que está cometiendo el personal de un Circo o el maltrato de animales de fauna marina o terrestre, acuda a:

Profepa por el correo denuncias@profepa.gob.mx o a través de sus teléfonos (5255) 5449 6300 Ext. 16935 Tel. 01-800-770 33 72

Por su parte, si detecta maltrato animal a través de las redes sociales que muestren con fotos y videos la crueldad animal, denuncie con la Policía Cibernética en policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o a los teléfonos 52-42-51-00 o 52-08-98-98 ext. 5086.

Denunciar es una forma de visibilizar el problema para hacer más presión en las autoridades y que se vayan adecuando las leyes hasta tener una legislación altamente eficaz.

¿Cuál es el castigo por maltrato animal?

Aunque todavía queda mucho por hacer para que las leyes impongan mayor sanción a las personas que maltraten animales, encontramos por ejemplo que:

El reglamento de Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California impone una multa de 10 a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a la persona que haya realizado actos de crueldad contra un animal.

Por su lado, el Código Penal Federal en su artículo 420 señala una pena que va de 1 a 9 años de cárcel y el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien realice maltrato a animales de fauna silvestre, acuática y terrestre, que esté en peligro de extinción.

Y que esté sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Los movimientos animalistas buscan que el Código Penal sancione a estas personas que cometen crueldad animal con mayor cantidad de años de prisión.

Aunque con la posibilidad que la persona tenga tratamiento psicológico o psiquiátrico para que sea rehabilitado e incorporado nuevamente a la vida social.

La lógica de los proteccionistas y activistas contra el maltrato animal es que al imponer sanciones más fuertes por delitos de abuso animal, también se detienen a personas que pueden ser peligrosas.

No sólo con animales indefensos sino contra personas, ya que con sus actos de crueldad animal muestran un perfil psicológico peligroso para los ciudadanos y por ende esta persona debe ser detenida y atendida por un psiquiatra.