N E X O A B O G A D O S

Cargando

Redacción o revisión de contratos

Conozca los elementos que debe tener un contrato de arrendamiento en México y evite problemas legales a futuro.

Frecuentemente recibimos casos de juicios de arrendamiento debido a errores que cometen tanto arrendatarios como arrendadores al momento de concretar el alquiler de un bien.

El error más frecuente es no dejar por escrito el contrato de arriendo, o no redactarlo de forma clara.

Por lo que no se establece de manera precisa las fechas y el modo que se hará el pago mensual, no se establecen reajustes de la renta y no se señala el estado en el que se entrega el inmueble.

Entre otros datos que pueden ser objeto de la disputa entre ambas partes.

En consecuencia, establecer un proceso efectivo para llegar a una conclusión justa se hace más complejo, que si estuviera de por medio un contrato por escrito bien articulado que no diera cabida a ambigüedades en los deberes y derechos de ambas partes con el bien arrendado.

Es por eso, que a continuación le diremos qué elementos debe tener un contrato de arrendamiento en México para que pueda evitar inconvenientes y gastos legales innecesarios a futuro.

¿Qué elementos debe tener un contrato de arrendamiento en México?

Las cláusulas que deberán estar presentes para evitar sorpresas desagradables a cualquiera de las partes que intervienen en el alquiler del bien son las siguientes.

Empecemos por cinco cosas que jamás deben faltar:

  1. Información personal de los involucrados
  2. Descripción con detalle de la propiedad
  3. Monto mensual de arrendamiento
  4. Duración o vigencia del contrato de arrendamiento
  5. Deberes y derechos en el uso y mantenimiento del inmueble o bien.

Quizás el primer punto le parecerá muy obvio para considerarlo, pero, aunque no lo crea, los datos de la persona que está arrendando le ayudarán a discernir a quién le pertenece el bien y por tanto con quien es la obligación.

A quien debe responder y si estás efectuando los pagos a la misma persona que le está arrendando.

Cuando hablamos de la descripción de la propiedad debemos ser lo más específicos posibles, metros cuadrados, número de habitaciones, conformación de la vivienda u otro bien, áreas en común, vías de acceso, puestos de estacionamiento asignados, entre otros.

Esto le permitirá comprobar si realmente el arrendador está cumpliendo con las características del inmueble que ofertó.


El monto del arrendamiento
no sólo le garantiza evitar sorpresas desagradables de tener que pagar montos que no le hayan indicado en principio.

De hecho, si en el documento se especifica qué incluye y qué no, el monto pautado como renta será mucho mejor, sobre todo si debe hacerse responsable de gastos extras como pagos por condominio, servicios públicos, reparaciones, entre otros.

La duración del contrato de arrendamiento en México es un punto bastante importante.

Porque le prepara para desocupar y buscar otro inmueble en caso que no se den renovaciones del contrato de alquiler.

Así mismo, el arrendatario no podrá pedir que desocupen el espacio a capricho, sino que deberá respetar los tiempos y las condiciones previstas en el contrato.

En el quinto punto se podrán dejar asentadas las acciones permitidas en la propiedad y áreas comunes, además de las obligaciones que el arrendatario deberá asumir en caso de no cumplir con ellas.

En este tipo de cláusulas se incluirán tantos detalles, normas y reglamentos de convivencia como el arrendador desee, sobre todo si el conjunto residencial donde se encuentra el inmueble los impone o si el inmueble está conformado por otros bienes de valor.


Estos cinco elementos son básicos y necesarios en cualquier contrato de arrendamiento en México.

Sin embargo, el dueño del bien con la asesoría de su abogado puede extender o incluir las cláusulas según las crea necesarias, como por ejemplo:

Se pueden considerar cláusulas de renuncias, esto se da más que todo cuando existe la presencia de un fiador.

Adicionalmente, podrían encontrarse párrafos dedicados a hablar sobre:

  • Renovaciones o,
  • Tiempos en los que se aumentará la renta del inmueble arrendado o,
  • Las garantías que el arrendatario deberá pagar como depósitos, meses administrativos, entre otros.

Importancia de hacer un contrato de arrendamiento en México.

La elaboración de un contrato de arrendamiento en México protege al arrendador y al arrendatario porque define cuáles son los deberes y los derechos de cada una de estas partes.

Si al arrendar un bien, el dueño se toma el tiempo de dejar por escrito las características, normas y tratos para el buen uso del bien, podrá respaldar el mantenimiento de este y ganará tranquilidad.

Desde el punto de vista de la persona que arrienda, con el contrato podrá tener claro lo que espera el dueño del bien y de su comportamiento con el mismo, por lo tanto, la comunicación y los acuerdos quedan asentados de manera escrita.

Cabe destacar, que el interés de dejar por escrito estas garantías y obligaciones en un documento puede nacer también del arrendatario si es que el dueño no lo propone.

En cualquiera de los casos recomendamos acudir a un abogado, que sabrá los términos esenciales del arrendamiento para colocarlos en un contrato bien definido y le apoyará en la gestión de registro y mayor formalidad del mismo.