N E X O A B O G A D O S

Cargando

Migración

Los Derechos migratorios en México se encuentran contemplados en la Ley de Migración de los Estados Unidos de México y sirven de base tanto para personas como para instituciones públicas vinculadas al proceso migratorio.

Si está pensando migrar a México, salir de él, trabajar en un consulado, secretaría de gobierno, desea conocer sobre política migratoria de este país de forma rápida o requiera recibir asesoría en cuanto al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros del territorio, entonces este artículo le será de utilidad.

¿Qué son Trámites migratorios?

Antes de hablar de los derechos migratorios, es importante señalar que en México los trámites migratorios son las solicitudes que realizan los extranjeros y nacionales ante la autoridad migratoria del país (oficinas de Migración) para entrar y salir legalmente de México ya sea por motivos laborales, turísticos o de residencia.

Los Derechos migratorios en México, incluyen tiempos, condición, decisiones, permisos, visas, acciones, estadías y políticas migratorias para con los ciudadanos nacionales y extranjeros.

Derechos Migratorios en México

Los abogados de inmigración se basan en los artículos 8, 11, 12 y 13 de la Ley de Migración para hablar de Derechos Migratorios en México, ya que el cuerpo de estos artículos engloba diferentes aspectos a considerar para la persona que emigra a nuestro país.

Estos derechos se pueden clasificar en seis áreas.

  • Educación
  • Salud
  • Justicia
  • Empresarial
  • Familia
  • Protección

Cuando hablamos de la primera área, educación, el Estado de México otorga beneficios en cuanto a servicios educativos de las personas que emigran y de sus hijos, pudiendo ellos decidir si estudiar en el sector público o privado.

El sector salud deja la posibilidad que los inmigrantes puedan gozar de atención médica, pudiendo decidir también el tipo de atención que necesita (pública o privada), inclusive si el poder adquisitivo del emigrante sólo diera para recibir atención hospitalaria pública, ésta debería brindarse de manera gratuita al igual que a los ciudadanos mexicanos.

En cuanto al sistema de justicia, los inmigrantes deben someterse a las leyes de la justicia mexicana teniendo derecho a ser procesados como cualquier ciudadano que se encuentre en el país.

Otro punto positivo para los que migran a México con la intención de invertir y trabajar en este territorio, es que el Estado Mexicano reconocerá la personalidad jurídica, en el caso de aquellos migrantes que registren empresas en el territorio nacional.

Tanto el que migra como sus familiares tienen derecho de ser informados en cuanto a sus derechos y obligaciones en el marco legislativo, admisión de estos, permanencia y salida del país, inclusive se podrá evaluar la posibilidad de protegerlos bajo la condición de refugiados, asilo político u otros que determinan la condición de apátridas.

Tipos de visa para inmigrantes

El artículo 16 de la Ley de Migración es muy puntual al indicarle al inmigrante en México que debe conservar la documentación que lo clasifique o acredite con una situación migratoria regular, así mismo están obligados a presentarlas cuando las autoridades correspondientes lo requieran, facilitando información personal en cuanto a su identidad y situación dentro del país.

Consideramos importante también, que la persona que quiera emigrar a México pueda diferenciar y hacer los trámites pertinentes para solicitar sus visas de acuerdo a la condición en que quiere ser acogido dentro del territorio mexicano.

Por ello, preste atención a las distintas opciones que ofrece la Ley en su artículo 40:

  1. Visa de visitante o comúnmente llamada visa de turista, esta visa no permite la realización de actividades remuneradas y el tiempo de permanencia en el país no debe ser mayor a ciento ochenta días, es decir, 6 meses.
  2. Visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, que se explica por sí sola y el tiempo de estadía es igual a la visa anterior.
  3. Visa de visitante para realizar trámites de adopción, con permanencia durante el tiempo que dure este proceso.
  4. Visa de residencia temporal, con un tiempo de permanencia no mayor a cuatro años.
  5. Visa de residente temporal estudiante, con tiempo de permanencia variado, ya que dependerá de cuánto duren los cursos, proyectos de investigación, estudios, u otros que representen formación profesional con posibilidad de trabajar conforme a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Migración.
  6. Visa de residencia permanente, con permanencia indefinida en el territorio mexicano. Esta visa se debe tramitar de forma obligatoria cuando la estadía de la persona en territorio mexicano es mayor a los 180 días y menor a 4 años.

Política Migratoria de México

La política migratoria de México es un sistema de condiciones por las cuales las autoridades del país se rigen y orientan para poder gestionar el tema de migración en el país con la mayor objetividad posible, cuidando los derechos tanto de los migrantes, como del estado.

El Artículo 2 de la Ley de Migración es muy claro al establecer principios que sustentan la política migratoria de México, entre estos principios están:

  • Respeto de los derechos humanos, (con énfasis en infantes, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad),
  • Congruencia o Coherencia, basándose en el dicho popular “no hagas lo que no te gustaría que te hicieran”
  • Integralidad, que pudiera explicarse con la respuesta y atención a los diferentes casos.
  • Responsabilidad compartida entre países.
  • Hospitalidad y solidaridad.
  • Movilidad internacional, sobre todo en los retornos de los migrantes.
  • Complementariedad, aplicada al área laboral sobre todo cuando hay necesidad de profesionales.
  • Equidad entre los nacidos en México y los que no.
  • Reconocimiento de: derechos, vínculos familiares, laborales o de negocios
  • Conservación de la Unidad familiar (así la estancia sea temporal o permanente)
  • Integración (para el multiculturalismo, las costumbres y culturas)
  • Retorno y reinserción de los emigrantes mexicanos

Si deseas realizar el trámite para alguna de estas visas debes dirigirse a las oficinas consulares de acuerdo a su caso, tal como lo establece el Artículo 41 de la Ley de Migración.

Actualmente la migración es un fenómeno que va en franco aumento y los trámites migratorios van cambiando de forma más frecuente que en el pasado, por eso aconsejamos que si desea realizar un trámite de migración sin mayores complicaciones consulte primero con un abogado especialista en migración que lo orientará según las condiciones personales de su caso para que pueda realizar sus trámites con mayor seguridad.