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¿Cuándo y cómo demandar a un banco o empresa financiera en México?

demandar a un banco o empresa financiera en México

Cada año más personas en México sienten que es necesario denunciar o demandar a un banco o empresa financiera porque han sufrido de un cargo a su tarjeta que no reconocen, o el débito de un cajero automático que no les da el efectivo, o del robo de sus datos bancarios, entre otras situaciones.

La sensación de impotencia es grande y nos lleva a querer justicia, ya que como usuarios bancarios confiamos en una entidad financiera para guardar y administrar nuestro dinero y cuando el banco no cumple con esto, sumado a que no da respuesta de lo sucedido, nos preguntamos si será posible demandar a un banco o empresa financiera porque lo justo es que el afectado reciba una indemnización o reparo por el daño.

Nuestra respuesta como abogados especialistas en el área es que sí es posible ganarle un pleito legal al banco y a continuación le diremos cómo hacerlo.

¿En qué casos se puede demandar a un banco o empresa financiera en México?

Para saber si podemos demandar, tenemos que verificar si nuestro caso está dentro de los que la CONDUSEF tipifica como causales de reclamos contra bancos y entidades financieras.

La CONDUSEF es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y se encarga de mediar entre los usuarios y estas entidades para encontrar solución a los casos que vamos a mencionar.

Entonces, si usted presenta algunos de las siguientes situaciones, puede comenzar el proceso de reclamo contra la entidad financiera:

Todas estas situaciones son causales para comenzar el proceso de reclamo contra un banco o entidad financiera en México.

Pasos para demandar a un banco o empresa financiera.

1- Realizar reclamo al banco o entidad financiera.

En general, luego de pasadas 48 horas de realizar el proceso, el banco o la entidad financiera debe dar respuesta.

Por ejemplo, en caso de un cargo no reconocido en la tarjeta, deberían abonarle el monto que corresponde al cargo que usted no reconoce.

Cabe señalar que el banco seguirá con el proceso de investigación y si determina en un plazo de 45 días que el reclamo no procede, podrían revertir el abono del monto que le hicieron.

Pero si después de este plazo el banco no da ninguna respuesta, se entiende que la solicitud era legítima y usted tenía toda la razón.

2- Reclamo en la CONDUSEF.

Un reclamo en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros se hace luego de tener 48 horas sin ninguna respuesta por parte de su banco o entidad financiera.

En otras palabras, si su banco no abona el dinero o no realiza ninguna acción de respuesta, es momento de interponer una queja en la CONDUSEF.

Existen dos formas de presentar este reclamo, una es de manera presencial solicitando una cita en las oficinas o unidades de atención al usuario y la segunda es a través del portal web de la Comisión donde hay una página dedicada a recibir las quejas electrónicas.

Cabe señalar, que cada una de estas vías dependerá del tipo de reclamo que va a interponer.

Para poder agendar una cita presencial, su caso debe ser por robo de identidad o para entregar documentación que se le ha solicitado por una denuncia que ya interpuso previamente.

También puede tomar la vía presencial si el usuario se trata de una persona de tercera edad o con alguna capacidad limitada que lo imposibilite a realizar la queja de manera electrónica.

Para agendar la cita presencial puede llamar al número 55 53 400 999 que es del Centro de Contacto y Atención por medios remotos o escribir un correo a asesoria@condusef.gob.mx

Para el resto de los casos de reclamo, debe hacerlo de forma remota en el portal www.condusef.gob.mx

3- Iniciar una demanda al banco o entidad financiera.

Como mencionamos, la CONDUSEF es solo una agente mediador para que las partes lleguen a un acuerdo.

La CONDUSEF no es un ente que pueda obligar jurídicamente a un banco a indemnizar a los usuarios afectados, pero es un paso previo que debe darse antes de proceder con una demanda.

Si usted ya hizo el reclamo al banco e interpuso la queja en la CONDUSEF y se cumplieron los tiempos de respuesta que le dieron en este organismo y no consigue una acción favorable en su caso, usted puede reunir y documentar todos estos antecedentes para demandar al banco o empresa financiera.

La demanda que se interpone ante un tribunal es de tipo mercantil, donde se le exige al banco o entidad financiera que le devuelva el dinero que le cargaron sin su aprobación y además podrá exigir los intereses correspondientes al tiempo en que, como usuario, no ha podido disponer de su dinero o ha sido perjudicado por la situación presentada.

No piense que el proceso va a ser costoso o no va a lograr nada, primero consulte con un abogado especialista en para tener una clara visión de su caso y de los pasos a seguir.

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