N E X O A B O G A D O S

Cargando

Inversión Extranjera en México

La Inversión Extranjera en México para el año 2021, según la Secretaría de Economía, fue de 31.621 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED).

De este monto, el 44% fue por nuevas inversiones, el 38%, fue para reinversión; y el 18%, por transferencias entre compañías. Esto ha representado una importante recuperación luego del 2020, el año de crisis más duro por la pandemia.

Si está pensando en invertir en México, es buen momento, ya que el país es atractivo para la inversión extranjera por varios factores como:
  • Su marco regulatorio y los tratados comerciales que están bien definidos.
  • La ubicación geográfica.
  • Sus servicios.
  • La situación económica y,
  • El costo de mano de obra, entre otros factores.

Cabe señalar, que no solo los grandes inversionistas o las empresas globales pueden invertir en México, ya que en años recientes un gran número de turistas o viajeros de negocios que llegan al país, han visto todas estas ventajas y se han animado a comenzar sus propios negocios en suelo mexicano.

Si este es su caso, a continuación le daremos una idea general de los aspectos básicos en regulaciones que debe saber para comenzar su proceso de inversión.

¿Cómo funciona la inversión extranjera en México?

Lo primero que debe saber es que La Ley de Inversión Extranjera en México diferencia claramente las actividades en las que puede invertir un extranjero, de las que están reservadas para el Estado y de las actividades económicas en las que pueden invertir los propios mexicanos.

Veamos el artículo 40 de la Ley que establece la regla general para la inversión extranjera:

Artículo 40- La inversión extranjera podrá participar en cualquier proporción en el capital social de sociedades mexicanas, adquirir activos fijos, ingresar a nuevos campos de actividad económica o fabricar nuevas líneas de productos, abrir y operar establecimientos, y ampliar o relocalizar los ya existentes, salvo por lo dispuesto en esta Ley.

Las reglas sobre la participación de la inversión extranjera en las actividades del sector financiero contempladas en esta Ley, se aplicarán sin perjuicio de lo que establezcan las leyes específicas para esas actividades.

Para efectos de determinar el porcentaje de inversión extranjera en las actividades económicas sujetas a límites máximos de participación, no se computará la inversión extranjera que, de manera indirecta, sea realizada en dichas actividades a través de sociedades mexicanas con mayoría de capital mexicano, siempre que estas últimas no se encuentren controladas por la inversión.

Los porcentajes a los que se refiere el último párrafo es que si el 49% de una sociedad mexicana es de participación extranjera, la Ley lo toma como inversión extranjera porque su control no está en manos extranjeras, mientras que si el capital extranjero en esa sociedad pasa del 49% entonces se computa como inversión extranjera.

Para tener más detalles sobre las actividades económicas en las que puede invertir con capital extranjero y sus restricciones, puede consultar en la Ley de Inversión Extranjera.

Si lee los artículos 5 y 6 verá las actividades económicas que están reservadas solo para el Estado y en estas áreas no puede intervenir capital extranjero. Por ejemplo, exploración y extracción de petróleo, hidrocarburos, sistema eléctrico nacional, energía nuclear, entre otros, que podrá leer.

En los artículos 7 y 8 encontrará las actividades económicas en las que la Ley permite la inversión extranjera, aunque los porcentajes de inversión deben ser aprobados previamente con la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de México.

Estas actividades pueden ser servicios privados de educación, servicios portuarios, aeródromos, transporte ferroviario, entre muchas otras.

Últimos consejos para invertir en México.

Si como extranjero, usted desea constituir una sociedad mexicana invirtiendo más del 49% del capital en una de las actividades a las que se refiere el artículo 8 y artículo 9 de la Ley de Inversión Extranjera, necesitará que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras emita una resolución favorable.

Como extranjero usted puede:

1.- Poner una sucursal de su empresa.

2.- Puede participar en una sociedad mexicana que se cree con capital mexicano y extranjero o puede,

3.- Comprar acciones en sociedades ya constituidas.

Sea cual fuera la manera, hay varias cosas que debe saber.

Primero que nada, por lo general no necesita autorización del Estado para invertir en cualquier actividad económica del país, salvo en las actividades económicas que están reservadas para el estado o para los mexicanos, y en estos casos al recibir la autorización para invertir debe respetar los porcentajes que le establezcan en la autorización.

Cabe señalar que para solicitar esta autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, el monto de los activos de la sociedad debe ser de $3,810,816,212.47, esto de conformidad con la Resolución General 16, publicada en el Diario Oficial de la Federación e con fecha del 23 de abril de 2015.

Si ya tienen definida la actividad económica en la que desea invertir, puede conversar con uno de nuestros abogados especialistas en inversión extranjera que lo orientará  de forma personalizada.

Un abogado maneja todo el marco regulatorio de inversión extranjera que se encuentra no solo en la Ley de Inversión Extranjera, sino también en su reglamento, en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, en la Ley de Migración y en la Ley General de Sociedades Mercantiles además de los Tratados y Acuerdos Internacionales.


Es importante que el profesional que lo asesoré tenga manejo de todas estos instrumentos, ya que se complementan entre sí.

Para conocer más detalles de los trámites para realizar su inversión extranjera, visite el portal del Gobierno de México que es la fuente más completa sobre el tema.
También le puede interesar leer:

¿Quieres constituir una empresa en México? ¡Tiene que leer esto!