N E X O A B O G A D O S

Cargando

Planificación tributaria en México

La planificación tributaria en México es un procedimiento administrativo a través del cual tanto las personas morales (empresas) como las físicas planean su flujo de efectivo para el pago de impuestos y aportes al sistema de seguridad social del país.

Al realizar su planeación tributaria con una buena estrategia podrá conseguir un mayor ahorro en impuestos, pero aún muchas empresas y personas desconocen su utilidad.

A continuación le informaremos sobre la planificación tributaria en México: Descubra los beneficios de hacerla.

Como estrategia fiscal que asegure no sólo el cumplimiento de la norma de manera puntual, sino también como herramienta para enfrentar procesos interactivos efectivos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) mexicano.

¿Por qué debe realizar una planificación tributaria en México?

Principalmente porque el país posee uno de los sistemas tributarios más complejos a nivel mundial.

Sobre todo después de imponer el concepto de contabilidad electrónica que vincula de manera directa los procesos impositivos de las personas morales y físicas con el SAT y sin dejar de mencionar las constantes modificaciones en las diversas disposiciones de las leyes.

Ahora bien, existe una intención fundamentada en el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que obliga a los sujetos a contribuir de manera “proporcional y equitativa” al gasto público con el pago de tributos.

Por lo que consideramos fundamental el dominio y aplicación de una planificación fiscal y así poder alcanzar por un lado está equitatividad y por otro lado el ahorro tributario para usted o su empresa.

Beneficios que obtendrá al realizar una planificación tributaria en México.

1- Al realizar su planeación tributaria o la de su empresa podrá disminuir la carga impositiva y por ende disminuir sus costos fiscales, basados dentro de la norma y demás ordenamientos legales.

2- Para las empresas la planificación tributaria en México termina siendo una estrategia orientada a evitar riesgos que terminen siendo más costosos, porque al no llevarla a cabo se termina pagando mucho más en impuestos.

3- En el caso de las personas físicas les ayuda a poder tomar en cuenta dentro de sus declaraciones, situaciones cotidianas que bien pueden servir de deducciones en la declaración de impuestos.

4- El sistema tributario mexicano es complejo y abarca distintos regímenes fiscales, para conocerlo completamente deberíamos definir qué tipo de régimen se desea abarcar.

Cuando se trata de las personas morales y todo lo que representa la actividad empresarial o el de las personas físicas dónde deberíamos incluir lo correspondiente a arrendamientos, honorarios, sueldos y salarios, gastos médicos, escolares entre otros.

Entonces hay que realizarla con tiempo antes de que llegue la fecha de la declaración pautada en el año fiscal.

Otros beneficios

Hay que considerar distintos puntos con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestra responsabilidad tributaria con el Estado Mexicano.

Una de las formas de cumplir con este deber sin necesidad de ser especialista y arriesgarse a multas por realizar una declaración errada, es ubicar los servicios de un contador público o de un abogado especialista en tributos.

Los cuales podrán orientarle en el proceso de planificación tributaria y consiguiente pago del tributo.

Recuerde que no sólo las empresas están obligadas a enterar y pagar, sino las personas físicas también.

Por ende deben considerar la realización de esta actividad como obligatoria y relevante, ya que de no hacerse se podría incurrir en sanciones y multas por parte de las autoridades del SAT.

Otro beneficio al efectuar una planificación tributaria en México es usarla como herramienta financiera y con ello lograr mejores resultados en su flujo de caja, ya que se podrá ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo, así como la mejor utilización de los recursos con que cuenta.

¿Quién puede ayudarle?

Puede buscar el apoyo de un abogado especializado en tributos que llevará a cabo el siguiente proceso para la planeación tributaria de su empresa.

Una primera etapa realizará el análisis de los estados financieros, documentos internos de la empresa, evaluación de los sistemas y procesos que han realizado.

Seguidamente llevará a cabo un diagnóstico que les sirva para determinar conceptos, montos y periodicidad de los mismos para establecer una estrategia de planificación tributaria efectiva.

El siguiente paso es la implementación y ejecución de esas acciones por la realización de inversiones, aprovechamiento de rentas deducibles, reducción de la carga tributaria a corto y mediano plazo entre otros.

Es evidente que la planificación tributaria en México es una función necesaria dentro de la planeación del proceso administrativo, pues esta debe ser pensada y aplicada estratégicamente en cada una de las áreas de la empresa.

¿Qué necesita para una correcta Planificación Tributaria en México?

En primer caso, contratar servicios de expertos en esta área, bien sea un abogado que maneje distintas leyes tributarias o un contador.

Esto ayudará a definir procedimientos y se responsabilizará por el cumplimiento de las obligaciones tributarias, proporcionando objetivos claros que sirvan para llevar el mejor control y organización de toda la planificación.

Este experto establecerá por usted:
  • Un calendario o cronograma de obligaciones tributarias (según sea su caso)
  • El Régimen fiscal al que pertenece según sus características (morales o físicas)
  • Criterios fiscales basados en la ley.
  • Informe periódico sobre la situación de la empresa.
  • Cumplimiento correcto de las obligaciones.
  • Calcular el pago de impuestos de manera correcta.
  • Diseñar estrategias para cumplir con las responsabilidades tributarias.

Para finalizar, podemos decir que el conocimiento de los expertos es una muy buena inversión en esta clase de temas como lo es la planificación tributaria en México, ya que puede ahorrarse dinero en impuestos, tiempo y esfuerzo, sobre todo en momentos tan cambiantes como los actuales.