N E X O A B O G A D O S

Cargando

¿Qué hacer en caso de secuestro de un familiar en México?

El caso de secuestro de un familiar en México, trastorna a todos los miembros de la familia. Todos sufren un shock, la rutina diaria se desequilibra, no pueden dormir, ni comer y mucho menos atender sus tareas y deberes laborales, nublando así sus capacidades para la toma de decisiones.

Todos viven situaciones de miedo, dolor, luto, sufrimiento familiar y traumas psicológicos.

En cuanto los secuestradores se comunican y piden un rescate, las discusiones familiares se agravan, ya que varios se movilizan a buscar el dinero para garantizar la vida del familiar sin tener claridad en lo que deben hacer cuando están bajo tanta presión.

Por otro lado, según la Asociación Civil Alto al Secuestro, en México, la cantidad de víctimas de este delito aumentó a 114 en enero del 2022, esto equivale a un incremento de 29.5% mensual comparado con las 88 personas secuestradas en el mes de diciembre.

Como vemos, las estadísticas y las secuelas son preocupantes, cualquiera puede ser víctima de un secuestro en México, aunque según Erick Mancera, director de seguridad corporativa de la Universidad Tecnológica de México “El delito del secuestro se puede evitar en un 90% si somos precavidos”

Es por eso que vamos a decirle, qué hacer en caso de secuestro de un familiar en México para que pueda tomar acción de la manera más eficaz posible y cómo se puede prevenir.

Pasos a seguir en caso de secuestro de un familiar en México.

El primer paso es mantener la calma.

Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero simplemente hay que detenerse y respirar todas las veces que haga falta.

Lo segundo es denunciar de forma inmediata al 911

Que es el número de emergencias en México. En este número le darán indicaciones de lo que debe hacer en esta situación y de cómo manejar al resto de los integrantes de la familia.

Dentro de los consejos que le darán en este número de emergencias están los siguientes:

Mantenga desocupados los teléfonos a los que pudieran llamar los delincuentes y prepárense para recibir la llamada de estos secuestradores.

Durante la llamada tenga una actitud cooperativa, no los contradiga, pero no ceda a sus peticiones de buenas a primera, porque si se compromete a entregar una gran suma de dinero en corto tiempo y no puede cumplir, pondrá en riesgo la vida de su familiar.

De todas maneras, al realizar la denuncia no estará solo, porque las autoridades especializadas en secuestro le darán todas las orientaciones para poder manejar la situación de la mejor forma.

Recuerde que a diario estas autoridades manejan muchos casos y saben cómo operar, así que confíe en la experiencia que tienen y siga los consejos.

Limite los contactos telefónicos que tiene con el núcleo familiar para evitar que exista fuga de información que entorpezca las labores y ponga en riesgo la vida de su familiar.

Es cierto que las familias en México no tienen esta conversación sobre qué hacer en caso de que un miembro de la familia sea secuestrado.

No establecer acuerdos previos y si la situación se presenta, viene el estado de confusión, angustia y desesperación que puede llevar a poner en riesgo la vida del familiar.

Por eso es importante que la familia converse y tenga una idea previa de lo que harán en estos casos.

¿Qué hacer para prevenir un secuestro de un familiar?

Como señala el Director de seguridad corporativa de la Universidad Tecnológica de México, podemos prevenir el secuestro de un familiar si seguimos los siguientes consejos:

  • No muestre la situación económica familiar de forma pública y menos en las redes sociales, no presuma viajes, bienes y joyas ostentosas.
  • Que ningún miembro de su familia publique en las redes sociales su ubicación actual y evite distraerse con el celular cuando vaya conduciendo o cuando camine.
  • No de información privada a ninguna persona desconocida, ni siquiera a personas que le están prestando algún servicio.
  • No deje entrar en su casa a ningún desconocido bajo ninguna circunstancia.
  • Cambie regularmente las vías o rutas diarias que utiliza para trasladarse a su trabajo o a su casa.
  • Haga que la familia tenga como hábito informar a donde van y con quien irán a esos lugares.
  • Mantenga su dinero distribuido en diferentes cuentas bancarias y no lleve mucho dinero en su cartera, ni tampoco lleve el total de sus tarjetas de crédito.
  • Acostumbre a todo el núcleo familiar a que comparta los datos de los automóviles que están abordando.
  • Siga su intuición, si nota alguna persona sospechosa, reporte de inmediato al número de emergencias.

Números de emergencia en caso de ser víctima o testigo de secuestro.

Tenga a mano siempre el Número Único de Emergencias 9-1-1 que están disponible las 24 horas del día y también los siguientes teléfonos:

  • Emergencias a nivel nacional. → 066
  • Denuncia de delitos a la Policía Federal (Secuestro, extorsión). → 088
  • Comisión Ejecutiva de Asistencia a Victimas. → 01-800-842-8462
  • Centro Nacional de Atención Ciudadana. → 01-800-008-5400

Como verá muchas situaciones que parecen ser inofensivas, tales como, decirle a otras personas cuánto dinero gana, ir distraído en el taxi hablando de sus bienes o estilo de vida, entre otros, contribuyen a calificar frente a los delincuentes como una posible víctima.

Tan solo tomando este tipo de precauciones y manteniendo un perfil bajo en su entorno, podrá evitar ponerlo a usted o a un familiar en riesgo de secuestro.

Cabe señalar que según la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, se castiga hasta con 140 años de prisión y 24 mil días de multa este delito, de allí la importancia de hacer la denuncia.