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¿Su compañía de seguros no quiere pagar?

En México son varios los casos de compañías de seguros que no quieren pagar a sus asegurados.

Por lo general este tipo de compañías manipulan las políticas de los contratos para evadir o minimizar el pago que deben hacer en los casos de siniestros, es así como las personas recurren a nuestros abogados para emprender acciones legales.


Entre las razones más comunes que alegan, están:

  • El impago de la póliza por parte del asegurado,
  • No cobertura del siniestro, por la póliza,
  • Que el contrato de seguro está vencido y,
  • En el caso de seguros médicos acusan enfermedades preexistentes antes de la firma del contrato.

    ¿Su compañía de seguros no quiere pagar?

Aun sin tener razón, algunas compañías se aventuran a dar estas respuestas porque en muchos casos, los asegurados reciben las excusas con frustración y no toman acción para establecer una controversia.

Quizás por creer que no podrán ganarle a una compañía de seguros o que tomar una acción legal contra ellas les podría salir muy costoso.

Si su compañía de seguro no quiere pagar y usted sabe que su caso es justificado, puede conversar con un abogado y verá lo viable que es hacer que su compañía cumpla con el contrato y le pague la indemnización por el daño y perjuicio que le han causado.

A continuación le diremos lo qué debe hacer si su compañía de seguros no quiere pagar.

Pasos a seguir si su compañía de seguros no quiere pagar.

1. Revisar el contrato firmado.

Aunque este primer paso puede sonar lógico, la experiencia nos ha enseñado que bajo situación de estrés, los asegurados no leen con detalle los contratos y se apresuran a realizar reclamos que no proceden.

Es importante leer las condiciones de la póliza para saber si su siniestro efectivamente está cubierto por el seguro y no está excluido de ninguna manera.

2. Comunicarse con la compañía de seguros.

Una vez que confirme que no está incumpliendo las condiciones de la póliza, llame a su compañía de seguro y pida por escrito las razones por las cuales le están rechazando el siniestro.

3. Recopile las pruebas.

Reuna toda la información que ha mantenido con su aseguradora, respuestas por correo o por chats, notas sobre conversaciones telefónicas y nombres de las personas que lo han atendido. Toda la información que sirva para probar su caso.

4. Realice reclamo formal en la CONDUSEF.

Una vez que reciba por escrito la respuesta de la compañía negándose al pago, o si no recibe respuesta, haga el reclamo en La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) aportando toda la información recopilada además de la copia del contrato de la póliza.

5. Consulte su caso con un abogado.

Un abogado especialista en el tema de seguros podrá asesorarle sobre las acciones legales que puede tomar para resolver el caso.

Seguramente le dirá que si la compañía de seguros no paga dentro del plazo legal que tiene para hacerlo, entonces según el artículo 276 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, deberá pagarle una indemnización por mora.

Plazos para el cobro de una póliza.

Los tiempos de respuesta son importantes porque las acciones legales que se pueden tomar sobre un contrato de seguro prescriben en un plazo de dos años a partir del siniestro.


Si la póliza es de vida no podrá tomar acciones legales si ya pasaron 5 años del evento.

Entonces es sumamente importante que se asesore lo antes posible.

Consejos para evitar controversias con su compañía de seguros.

Según estadísticas de CONDUSEF, el 40% de los reclamos que reciben en contra de compañías de seguro es por el impago de las indemnizaciones de las pólizas que los asegurados han contratado.

Y el 60% de los reclamos son de asegurados que no están conformes con el pago recibido.

Estos números son pruebas de las incomodidades que pasan un gran número de asegurados al momento de utilizar su póliza, por lo tanto, es importante que antes de contratar un seguro lea los siguientes consejos:

1- Todas las pólizas de seguros en México son muy complejas de entender, por lo tanto, debe sentarse con su agente de seguros para que este le explique las condiciones generales de la póliza con detalle y ejemplos.

2- Es fundamental que usted realice planteamientos que le permitan comprender la cobertura de su póliza. Por ejemplo, hacer preguntas como ¿si el siniestro está cubierto por x cantidad, cuánto realmente es lo que el seguro me pagará?

Con preguntas como esta acerca de casos hipotéticos podrá tener una idea más clara de las indemnizaciones antes de contratar la póliza.

3- Declare sus situaciones con transparencia. Por ejemplo, mentir acerca de la edad del asegurado o sobre sus enfermedades preexistentes da pie para que se presenten controversias legales en un futuro.

4- Pregunte a su agente de seguros sobre deducibles y exclusiones de la póliza.

5- Esté al pendiente de la fecha de vencimiento de la póliza, ya que muchos casos en los que las compañías de seguro no pagan es porque al asegurado se le olvidó pagar el seguro por lo que la póliza no está vigente al momento del siniestro.