N E X O A B O G A D O S

Cargando

¿Su empleador le negó la licencia por paternidad o adopción?

La licencia de paternidad o adopción es un derecho que tienen todos los trabajadores en México, a partir del día de nacimiento de su hijo o del día en que reciben a su hijo en adopción y este permiso está consagrado en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. ¿Qué hacer si su empleador le negó la licencia por paternidad o adopción?

En el país es bien conocido el permiso de maternidad de tres meses que tienen las mujeres trabajadoras, pero pocos son los hombres que conocen su derecho a la licencia de paternidad o adopción.

A continuación le diremos de qué se trata este permiso, cómo solicitarlo y qué hacer si su patrono le niega la licencia. Lea esto.

¿De qué trata la licencia por paternidad o adopción?

La licencia por paternidad o adopción es una prestación a la que tienen derecho los hombres que acaban de convertirse en padres por el nacimiento de un hijo o que acaban de adoptar un menor de edad.

El artículo 132 de Ley Federal de Trabajo en México señala:

(El patrón está obligado a) Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

                                                                                                      Art. 132, fracción XXVII Bis.

De acuerdo con el texto, la Ley Federal de Trabajo reconoce que los trabajadores tienen derecho a cinco días de permiso por paternidad y el patrón tiene la obligación de dar esta licencia al trabajador devengando su sueldo sin ningún descuento.

Ya que la ley no describe mayor información al respecto, los patrones otorgan la licencia y luego el trabajador debe presentar el acta de nacimiento o el documento de adopción que prueban el hecho que justifica el permiso otorgado. De esta manera se opera en la práctica.

Si el trabajador necesita más días de licencia por paternidad o adopción debe hacer la solicitud directamente al patrón que tiene la potestad de dárselos o no.

Cabe señalar, que en caso de que el trabajador se reincorpore a sus actividades laborales y no presente estos documentos que prueban su paternidad, el patrón procederá a descontar los días que estuvo de permiso de trabajo bajo la figura de falta injustificada.

Pero, ¿Qué pasa cuando el trabajador solicita su licencia de paternidad y el patrón se la niega?

¿Su empleador le negó la licencia por paternidad o adopción?

Si su patrón o la empresa para la cual trabaja le niegan el permiso, lo usual es interponer una denuncia en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo conocida por sus siglas PROFEDET.

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)

Este organismo está adscrito a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y se encarga de velar por los derechos de los trabajadores ante las autoridades.

Denuncia gratuita

Para realizar la denuncia de manera gratuita, llame en la zona Metropolitana al número 51 34 98 00 a partir de las 8:00 a las 20:00 horas y a los siguientes números 01 800 717 29 42 y 01 800 911 78 77 desde cualquier ciudad en México.

Al efectuar la denuncia le darán la orientación para saber los próximos pasos a llevar a cabo para hacer valer sus derechos.

Pero si requiere una acción más rápida para lograr su licencia remunerada, lo más recomendable es asesorarse con un abogado especialista en temas laborales que sabrá rápidamente cómo ayudarle.

También se presentan casos en el que la empresa otorga la licencia de paternidad, pero descuenta la remuneración de los días de permiso.

Es importante que esté al pendiente de sus pagos para que solicite rápidamente que le sean restituidos.

Otra situación que también se puede presentar es que en plena licencia, el trabajador sea despedido y debe saber que la Ley de Trabajo prohíbe que una empresa despida a un empleado por causas relacionadas con sus responsabilidades familiares.

De ser esta su situación debe acudir rápidamente a un abogado laboral.

¿Necesita más días de licencia por paternidad?

Retomando el caso en que el trabajador necesite más de los cinco días que establece la Ley para la licencia de paternidad, deberá negociarlos directamente con el patrono y si este se niega, usted puede recurrir a un recurso de conciliación y arbitraje.

Un abogado podrá orientarlo con mayor detalle al respecto.

Solicitud del permiso laboral de paternidad.

Cada empresa u organización tiene su propio procedimiento para solicitar la licencia de paternidad o adopción, aunque en la mayoría de las empresas en México solo se necesita que el trabajador lo solicite por escrito directamente a su patrono.

En este articulo, se deja constancia de la solicitud de los cinco días laborables de licencia por el nacimiento de su hijo o por la adopción del menor, siempre y cuando la relación laboral esté regulada por la Ley Federal del Trabajo, lo cual aplica a toda institución o empresa privada en México.

Para el caso de empleados y funcionarios de la administración pública, encontrará que existe un manual de procedimiento para solicitar la licencia, tal es el caso, por ejemplo, de los funcionarios de la Procuraduría General de la República que tienen lineamientos específicos para la solicitud.