N E X O A B O G A D O S

Cargando

Dónde y cómo denunciar acoso sexual laboral en México

Los índices de acoso sexual laboral en México se han incrementando en una proporción mayor que las utilidades generadas por las empresas estos ultimos 5 años, cada día hombres y mujeres se descubren siendo víctimas de acoso dentro de sus sitios de trabajo.

Ahora bien, te preguntas dónde y cómo denunciar acoso sexual laboral en México, sigue leyendo el presente articulo.

Por esta razón, hemos preparado información importante que le ayudará a enfrentar la situación teniendo el conocimiento para emprender un procedimiento legal para poner fin a este acoso.

Leyes sobre acoso sexual laboral en México.

El acoso sexual laboral en México se define como el comportamiento abusivo, en trato, insinuaciones, contacto físico, humillaciones o amenazas que pueda ejercer una persona contra otra dentro de la empresa donde se labora.

Cabe señalar, que el acoso puede involucrar aspectos físicos, psicológicos y sexuales.

A su vez, estos pueden iniciarse, desde comentarios o bromas con doble sentido, gestos que insinúan el deseo o atracción hacia la persona e incluso intentos de contacto físico y agresiones de índole sexual por intentos fallidos, para considerarse acoso debe darse de manera repetida este comportamiento.

Aunque el Código Penal Federal no contempla el acoso sexual, la Ley Federal del Trabajo si lo prevé, definiendolo como actos inmorales que pueden afectar y culminar con la relación laboral.

Otra de las leyes que estudia el tema del acoso sexual en México es la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, garantizando en su artículo 34 el principio de igualdad, como también la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Discriminación quien en su artículo 4 prohíbe toda práctica discriminatoria.

Mientras que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece los tipos de violencia contra las mujeres en su artículo 6.

Procedimiento a seguir para denunciar el acoso sexual en México.

La víctima de acoso sexual en México o también llamada “presunta víctima” según términos legales, puede decidir resolver la problemática que está viviendo por tres vías a la hora de poner la denuncia:

  1. Ubicando los servicios de una persona en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR).
  2. Poner denuncia ante el Comité de ética y de prevención de conflictos de interés o,
  3. Colocando la denuncia en el Órgano Interno de Control.

¿Qué implica ubicar los servicios de la consejería?

Lo primero que debe saber es que la consejería está conformada por profesionales calificados para dar atención especializada y acompañar a la víctima ante las autoridades competentes.

De comprobarse el hostigamiento sexual en la Administración Pública Federal, se remite la información al Comité de ética y de prevención de conflictos de interés quien tramitará la queja, emitirá medidas de prevención a la víctima y hará las observaciones y recomendaciones pertinentes.

Si en este proceso se determina que existe responsabilidad administrativa se remitirá el caso al Órgano Interno de Control quien iniciará una investigación más profunda sancionando al acosador.

¿Qué implica poner la denuncia ante el Comité de ética y de prevención de conflictos de interés?

Si no desea buscar consejera sino denunciar directamente la situación, puede poner la queja en el Comité mencionado, que procederá a emitir las medidas de protección y de encontrarse responsabilidad en el acosador, puede llegarse a un acuerdo entre las partes y cerrar el caso o remitir la queja y demás documentación al Órgano Interno de Control.

Denuncia en el Órgano Interno de Control.

Colocar la denuncia en el Órgano Interno de Control es la vía más directa para tratar el caso, ya que este órgano tendrá la potestad de iniciar la investigación y finalizar tomando algunas medidas para su protección.

¿Existe otra manera de denunciar?

Las maneras de denunciar el acoso variarán dependiendo del lugar de México donde se encuentre,  debes tomar en cuenta que el país posee 79 instituciones de Administración Pública Federal, de las cuales 46 están obligadas a hacer valer los derechos de PRO IGUALDAD, así como también de reportar información a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En este sentido, los servicios profesionales de un abogado le serán de gran utilidad porque conocen el área de acción y los órganos a los que deben dirigirse para ayudarle.

Recuerde que México posee distintas entidades federativas y estas a su vez establecen medios diferentes y legislaciones particulares de la zona.

Por ejemplo, las entidades federativas de Chiapas, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas reconocen el acoso sexual.

A diferencia de Aguascalientes, Nayarit y Nuevo León que no reconoce el término de “acoso sexual” sino que lo contempla como delito de “atentados al pudor” y Sonora lo trata como el delito de “abusos deshonestos”.