N E X O A B O G A D O S

Cargando

consejos al comprar y vender un inmueble

La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y organismos como la Profeco, buscan proteger al consumidor mexicano de fraudes y engaños y garantizar derechos de consumo justos en el país.

En materia de compraventa de inmuebles son muchos los fraudes que se cometen, pero la Ley establece que los proveedores de bienes raíces deben respetar e informar las tarifas, los precios, las características del bien, las garantías, las condiciones y términos de pago, los plazos de entrega y todas las condiciones que se aplican a la comercialización de inmuebles.

A continuación conocerá cuáles son los fraudes más comunes que sufren los mexicanos y le daremos valiosos consejos que podrá tomar en cuenta al comprar y vender un inmueble para que no sea parte de las estadísticas negativas.

Protección al consumidor en México: los cuatro fraudes inmobiliarios más comunes.

1.- Documentación incompleta o falsa.

Es frecuente la venta de terrenos o inmuebles abandonados, por parte de gente inescrupulosa que no cuenta con los documentos para realizar la venta formal del bien o falsifica documentos para concretar la venta. Por lo general, este fraude inmobiliario sucede porque la venta no se ejecuta frente a un notario público.

Para evitar ser víctima de esto, investigue bien al vendedor, solicite que le muestre una identificación oficial y le facilite un número de contacto, además pídale referencias que le permitan a usted confirmar saber que es quien dice ser.

Por otro lado, confirme siempre que los papeles del inmueble sean legales. Para hacerlo, consulte el Registro Público de la Propiedad donde puede verificar la identidad del propietario y la situación legal del inmueble.

2.- Solicitud de anticipos sin garantía

Este tipo de fraude es conocido como coyotaje. El supuesto vendedor pide un pago por adelantado al comprador para reservar la propiedad.

Este vendedor le hace ver a su víctima que hay varios interesados en la vivienda y que con un anticipo quedará reservada para comenzar a realizar la formalización de la compra.
La situación es que luego de que el interesado hace el depósito, el vendedor desaparece y nunca le entrega recibo de respaldo del pago y luego ya no se puede localizar a esta persona.

Para evitar el coyotaje nunca realice depósitos sin garantía bajo ningún concepto y si le hacen ofertas muy tentadoras es seguro que se trata de un fraude, lo mejor es que busque asesoría de un agente inmobiliario debidamente registrado.

3.- Fallas ocultas en el inmueble.

Una situación muy común es el ocultamiento de fallas y daños de la propiedad o el desconocimiento de los mismos por parte del vendedor.

La situación es que si el vendedor no le informa de estas fallas porque las desconoce, aún así, está incurriendo en un fraude inmobiliario y usted puede denunciar y reclamar en la Profeco y ante un juez civil.

Por esta razón, el vendedor siempre debe brindar garantías sobre las características del inmueble que está vendiendo.

Para evitar este tipo de situaciones, visite la propiedad hasta dos veces y detalle el inmueble haciendo preguntas sobre el mantenimiento y los servicios de agua, gas o luz, la seguridad del inmueble y de la zona.

4.- Anunciantes falsos

El factor común que tienen los anunciantes o corredores de bienes raíces falsos es que usted solo verá fotos de la propiedad, porque en general estas personas tratan de vender inmuebles que no están en venta o falsifiquen anuncios y datos de un corredor inmobiliario que si está debidamente registrado.

El objetivo principal de estos individuos es ofrecerle fotos de un inmueble con condiciones de oportunidad para que usted realice un depósito en garantía y lo demás es historia.

Tal como recomendamos en los casos anteriores, verifique la identidad de la persona, los documentos de la propiedad, visite el inmueble y bajo ningún concepto dé dinero en garantía.

Siga estos consejos en caso de estar buscando una propiedad para comprar y podrá evitar ser víctima de alguna persona inescrupulosa.

Ahora veamos algunos consejos que debe tomar en cuenta si es usted el que quiere vender una propiedad, pues en estos casos también hay que tomar precauciones.

Consejos al vender un inmueble.

En caso de que sea usted el que va a vender un inmueble, debe tener en cuenta el cumplimiento de la ley que emplaza a los vendedores de inmuebles a cumplir con una serie de obligaciones, de lo contrario podría incurrir en algún error que puede causarle problemas legales en la transacción.

La recomendación principal

Acuda a un vendedor profesional de bienes raíces para que se encargue de todo el proceso, eso le evitará a usted muchos trámites que puede que no conozca.

Tome en cuenta los siguientes aspectos:

1- Antes de publicar la venta de su inmueble, determine el precio del mismo mediante un perito profesional, también determine la forma de pago y detalle en una hoja todas las condiciones del inmueble.

2- Reúna la documentación de la vivienda y los pagos de servicios que debe tener al día.

3- Investigue todos los impuestos y los canales de publicidad más convenientes para comenzar a publicar su inmueble.

4-Bajo ningún concepto firme promesa de venta, ni contratos privados si no es en presencia y sin la revisión de un notario público, ya que si se incumple algún trato, el interesado puede levantar una demanda judicial ante un Tribunal Superior de Justicia y usted terminará en una situación compleja.

5- Asesórese por expertos en el área de compra y venta de inmuebles, antes de firmar cualquier documento. Pero no puede ser cualquier persona, usted debe acudir a un agente inmobiliario y verificar que esté afiliado a una asociación inmobiliaria reconocida.

También es importante que investigue a la inmobiliaria que representa para confirmar que la misma esté debidamente registrada y si es el caso de un agente inmobiliario independiente, solicite referencias con otros de sus clientes.

Leyes que protegen al comprar una vivienda.

La Procuraduría Federal para la Defensa del Consumidor y La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalan que los compradores deben adquirir los bienes a través de un contrato de compraventa.

Este documento está regido por el Código Civil Federal y las disposiciones que establece la Ley de Protección al Consumidor, por lo que ese contrato será su mayor garantía en contra de algún fraude.

Por otro lado, los agentes inmobiliarios o las personas que se dedican a vender fraccionamientos residenciales deben saber que tienen la obligación de registrar su contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esto lo dispone el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Además, tienen la obligación de darle al comprador del inmueble un documento donde se describan los derechos que tiene como consumidor y las formas de presentar sus quejas ante la Profeco.

Sabemos que comprar y vender un inmueble es una inversión muy importante, por eso conocer nuestros derechos como consumidor nos empodera y minimiza el riesgo en las transacciones.

Si desea tener una información más específica, puede comunicarse a los siguientes contactos.

  • WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344
  • Teléfono del consumidor 55 55 68 87 22 y 800 468 87 22, lada sin costo para el interior de la República Mexicana, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
  • https://telefonodelconsumidor.gob.mx/

También le interesa leer:

¿Qué elementos debe tener un contrato de arrendamiento en México?